EL LADRILLO REFRACTARIO
Un detalle soñado por muchos a la hora de comprar su casa es que esta traiga una bella chimenea al lado de la cual puedas reunirte junto a tu familia, sobre todo, si te encuentras en un lugar en el cual en temporada de invierno las bajas temperaturas conviven contigo durante meses.
pero, ¿como pueden las chimeneas tener ladrillos tan duraderos que no se deterioren al ser sometidas al fuego por largos periodos?
Que tal un poco de historia?
El primero en innovar con las arcillas de sílice con el objetivo de crear un ladrillo duradero que tuviera mayor resistencia al fuego y a las altas temperaturas fue William Weston Young, famoso por ser reconocido históricamente como el inventor del ladrillo de Sílice, aunque no hubiera sido posible tal invento sin las bases tomadas de Willliam Harry quien inicialmente tras una exitosa experimentación creo las tejas de silice.
Su exitosa experimentación lo condujo en 1822, junto con un selecto grupo de inversionistas a empezar con la producción de este objeto logrando mejorar el intento de aplicación de tejas de sílice que hizo William Harry en 1817 para alargar la utilidad de su horno.
Los ladrillos refractarios se clasifican de la siguiente manera:
Ácidos:
Básicos:
Esta variedad está basada en la magnesia.
Especiales:
Incluyen la circonia y distintos carburos y boruros. ·
Neutros:
Tienen incorporadas la cromita y magnesita.
La materia prima es preparada en tres fases fundamentales:
Trituración o molienda.
Cribado.
Dosificación (Fase en la cual se realiza la mezcla de sílice, óxidos y demás materiales que poseen propiedades de resistencia a elevadas temperaturas) posteriormente se prensa para obtener la pasta del ladrillo, se deja secar para empezar a moldearlos y se introducen en un horno hasta que se vitrifiquen.
La temperatura:
Ladrillo Corriente vs Ladrillo Refractario
La mayor y mas notable de todas las diferencias que pueden existir, es su cualidad para soportar altas temperaturas, debido a que el material refractario se caracteriza por su resistencia a temperaturas que sobrepasan los 1400°C.
Otra de sus diferencias es que estos son mas pesados y de baja porosidad.
El ladrillo común o también llamado ladrillo de mampostería es mucho más poroso y se desintegra fácilmente cuando se enfrenta a más temperaturas de 900°C. hacia arriba
Color y forma:
Generalmente dentro del proceso de fabricación de los ladrillos refractarios estos deben mezclarse con colorantes porque por su naturaleza es blanquinoso. Dependiendo la clase de tierra que se utiliza así va a ser el cromatismo de un ladrillo de mampostería, en cuanto a forma, se puede decir que los refractarios son más uniformes y rectangulares.
Composición química:
Esta es otra gran diferencia ya que el ladrillo común contiene óxido de hierro, sílice, magnesio, cal, alúmina, entre otros; y el refractario incluye ciertos óxidos metálicos con mayor cantidad de sílice y de alúmina, esto hace que sean mucho más densos.
Conductividad térmica y densidad
Esta es una de las propiedades preponderantes a tener en cuenta para la medición de calor de un material, un material que posee una baja conductividad térmica es un material que tiene la cualidad de ser aislante.
Dimensiones:
Existen 2 tamaños estándar de ladrillo Refractario:
Uno mide 9 × 4½ × 3 pulgadas (229 × 114 × 76 mm) y el otro mide (9 × 4½ × 2½ pulgadas) 229 × 114 × 64 mm o llamado también Recto estándar que suele ser el mas utilizado.
También podemos encontrar las "divisiones" de ladrillos refractarios con la mitad del grosor y que se utilizan a menudo para revestir estufas de leña e inserciones de chimenea, las medidas de una división son generalmente de (9 × 4½ × 1¼ pulgadas) 229 × 114 × 32 mm.
Uso industrial:
El Refractario es el recubrimiento interno que llevan los hornos industriales, calderas, y chimeneas que se usan en refinerías de petróleo, industria química, industria siderúrgica y metalúrgica, cementeras, ladrilleras, cerámicas, industrias del vidrio.
Los ladrillos refractarios de sílice que cubren los hornos de fabricación de acero se utilizan a temperaturas de hasta 1648 ° C (3000 ° F), lo que derretiría muchos otros tipos de cerámica y, de hecho, parte del licor de sílice se licua.
Los ladrillos refractarios básicos son utilizados generalmente en procesos metalúrgicos no ferrosos porque existe gran probabilidad de que las escorias utilizadas en estos procesos disuelvan fácilmente los ladrillos de sílice "ácidos", los más comunes utilizados en la fundición de concentrados de metales no ferrosos son ladrillos "cromo-magnesita" o "magnesita-cromo" (dependiendo de las proporciones relativas de minerales de cromita y magnesita utilizados en su fabricación).
Generalmente el ladrillo idóneo para las chimeneas u hornos es el de mayor densidad pues pueden permanecer en lugares de presión térmica extrema, es decir, es un producto resistente al proceso abrasivo de lo que se quema.
Es indispensable para su seguridad conocer su comportamiento y las propiedades de estos materiales a la hora de instalar una chimenea u horno en su hogar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Refractory#Basic_refractories
https://www.refratermic.com.co/
Para mí es uno de los mejores métodoso para construir aislamientos térmicos. Justo en este momento estoy buscando alquiler de galpon que esté hecho con ladrillo refractario.
ResponderEliminar